Osias Ramírez: “Mesías Guevara se ha convertido en un agitador social privilegiando su agenda política personal a la problemática de Cajamarca”

El congresista conversó en exclusiva con El Cumbe y realizó un análisis completo sobre la situación actual de Cajamarca.

Cajamarca es la región más pobre del país, ¿a qué le atribuye eso?

Desde hace más de 15 años, Cajamarca viene siendo gobernada por políticos afines a la centro izquierda, la izquierda incendiaria y la izquierda torpe. La centro izquierda no alcanzó a gozar del alto ingreso de los minerales y, por ende, del canon minero. Gregorio Santos, abanderado de la izquierda incendiaria, tuvo en sus manos la posibilidad de fijar un punto de inflexión para salir del atraso, debido a los altos ingresos que tuvo producto de la minería, y no lo hizo. Lamentablemente, su gobierno fue devorado por la corrupción y sus deseos de ser presidenciable a costa de postergar la agenda de Cajamarca. Po otro lado, la izquierda torpe, liderada por Mesías Guevara, no sabe qué hacer con la región. Esto es entendible pues, en toda su vida, nuestro gobernador no tiene credenciales de ser un buen administrador. Más parece un político parlanchín, de declaraciones sin contenido y, últimamente, asiduo acompañante de Martín Vizcarra. El resultado es catastrófico. En los últimos 15 años, Cajamarca se ubicó entre las cinco regiones más pobres y, en los últimos 5 años, lidera el ranking.

¿Cuál es el principal problema?

La mala gestión de los recursos. Cajamarca tiene uno de los índices más bajos de inversión pública. Hasta agosto de este año, solo se ha ejecutado el 21% del gasto de inversión destinado a la región, cuando debería estar en 75%. Es decir, si Gregorio Santos tuvo dinero y no lo supo gastar desviándolo en actividades proselitistas o en corruptelas que hoy vienen siendo investigadas en la Fiscalía, Mesías Guevara no lo sabe administrar. Hay dinero, pero prima la desidia para satisfacer las demandas de la población y se privilegia la agenda personal de las autoridades. Si Gregorio Santos utilizó a Cajamarca para ser candidato presidencial, esperemos que Mesías Guevara no le siga los pasos. No se puede defraudar así la confianza de los cajamarquinos.

¿Cuál es la agenda prioritaria para Cajamarca?

He recorrido toda Cajamarca desde el 2014. El 24.4% de los cajamarquinos no tienen agua en sus viviendas. El 59.5% no tiene desagüe y el 18.2% carece de energía eléctrica. Mientras que los cajamarquinos carecemos de servicios básicos como son agua, alcantarillado y energía eléctrica, el gobierno central y regional tienen dinero y no pueden gastar. Sin embargo, se gasta más 1680 millones de soles en consultorías y 120 millones de soles en publicidad. El dinero de los peruanos sirve para beneficiar intereses propagandísticos para una pequeña cúpula. Ahora nos quieren hacer gastar 700 millones en un adelanto de elecciones, por un capricho presidencial, argumentando un enfrentamiento que solo está en su cabeza y nada más.

Si lo que quieren, el Presidente Martín Vizcarra y el Gobernador Mesías Guevara, es que nos vayamos todos, que empiecen ellos por renunciar. Que Martín Vizcarra convenza a Mercedes Aráoz de renunciar y que Pedro Olaechea asuma la presidencia y convoque a elecciones generales de Presidente, Congresistas y Gobernadores. Así nos vamos todos.

Hace poco 30 neonatos murieron en Lambayeque por falta de incubadoras, hoy sabemos que son más de

El congresista conversó en exclusiva con El Cumbe y realizó un análisis completo sobre la situación actual de Cajamarca.

1200 ¿existe una emergencia en el sector salud?

Es una realidad que aqueja a todo el país. Los hospitales están en coma. En los primeros ocho meses de este año, 20 neonatos fallecieron en el Hospital General de Jaén. Existen denuncias de presupuesto mal ejecutado. Eso sin mencionar la falta de equipos, especialistas, deudas acumuladas, hospitales que supuestamente deberían estar construyéndose como el Hospital de la Frontera, en San Ignacio, y no ponen ni el primer ladrillo. En noviembre del 2016, a través de mi gestión, se consiguió un presupuesto de más de S/. 30 millones que, tras casi 3 años sigue durmiendo en el sueño de los justos. El hospital Santa María de Cutervo paralizado, el Hospital de Jaén culminado y no funciona, tal como ocurre con el hospital de Cajabamba que funciona como una posta médica. Me pregunto, ¿y el gobernador qué hace?

¿El Gobernador Regional tiene miras a una candidatura presidencial o congresal?

No me consta, pero le recomendaría que prime su cargo como Gobernador Regional. En vez de pasear por Lima para coquetear con el poder, debería responder al pedido que le hice sobre la situación de los hospitales en Cajamarca. Entre ellos sobre el Hospital Nuestra Señora del Rosario II-1, en Cajabamba, nosocomio que el año pasado, durante su pseuda inauguración, asistió como invitado principal el Pdte. Martín Vizcarra sin haberse finalizado. Actualmente, aquel nosocomio que se convertiría en una obra de salud emblemática, funciona más bien como un centro de salud o posta médica. Algunas áreas no estarían funcionando por falta de equipamiento y especialistas, pese a que se ejecutó con un presupuesto de S/. 59,439,971.99, para atender a 74 mil ciudadanos. Se le eligió para gobernar por Cajamarca, no para hacer amigos.



Deja un comentario