MUNIEJECUTIVO Y UNA PROMESA RECURRENTE: PRESA SE INICIARÁ ESTE AÑO. LE TOMAMOS LA PALABRA, SEÑOR PRESIDENTE

13/02/2019.- Desde que inicié mi gestión he realizado innumerables gestiones para hacer del proyecto Presa Chonta una realidad. Empecé instalando una mesa de trabajo en 2016, reuní a las autoridades provinciales y distritales de las zonas de influencia del proyecto de irrigación y demás componentes. Posteriormente envíé documentos al Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros y demás Ministerios involucrados (Vivienda, Energía y Agricultura), pues sabíamos que el Proyecto de la Presa Chonta había sido transferido al Ministerio de Agricultura. Empero había que tocar las puertas de todos los Ministerios vinculados al proyecto de irrigación. El manejo eficiente del recurso hídrico en Cajamarca nos podría llevar a almacenar 10,460 millones de metros cúbicos de agua. Solo la Presa Chonta permitirá almacenar 40 millones de metros cúbicos de agua, permitiéndonos atender con agua y alcantarillado más de 322,050 mil pobladores.

Desde 1993 hasta el 2019 han pasado 26 años, siete alcaldes provinciales cuatro gobiernos regionales y seis gestiones presidenciales y la Presa Chonta es un proyecto que ha merecido de las autoridades no solamente la decidía sino también la ambición, mezquindad e intereses crematísticos personales que impiden la realización del proyecto. Según inventario hídrico realizado en el 2007, por el Ministerio de Agricultura y Riego, la cuenca tiene 1684 fuentes de agua: 22 lagunas; 9 ríos: 142 quebradas y 1511 manantiales. La provincia de Cajamarca al año 2017 tenía una población de 339,339 habitantes, siendo la provincia abundante en aguas superficiales, aun con este potencial hídrico el 70% de la población vive en estrés hídrico, es decir vive con escases de agua. Del cien por ciento de agua que produce Cajamarca, únicamente se destina a uso doméstico el 0.20%. En Cajamarca el problema no es la falta de agua, lo es la ausente voluntad política de las autoridades y la falsa dicotomía comunista que para lo único que ha servido es para azuzar las contradicciones y emerger como falsos líderes y funcionarios públicos y todo un séquito de falsos ambientalistas que han hecho de las contradicciones sociales un modo de vida para parasitar, no trabajar y vivir a costa de la pobreza de la noble gente de Cajamarca.

La Presa Chonta se ubica en el cauce del Río Chonta, entre el Cañón de Sangal y Tres Tingos (Encuentro de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande) a una altitud de 2854 msnm, a 18 Km de la ciudad de Cajamarca. El proyecto comprende los distritos de La Encañada, Baños del Inca, Cajamarca, Llacanora y Jesús de la Provincia de Cajamarca. Según el censo del 2017, la provincia de Cajamarca presenta ausencia de agua en el 12.6% de su población y el 40.2% no tiene desagüe. En los distritos los datos son más alarmantes, por ejemplo, en el distrito de La Encañada, la población sin agua y sin desagüe bordea el 26.4% y 88.7%, respectivamente. En el distrito de Jesús, la población sin agua y sin desagüe bordea el 17.3% y 83.6%, respectivamente. En Baños del Inca las cifras son: 12.3% y 46.4%; en Chetilla 29.1% y 90.4%, respectivamente.

Los beneficios de la Presa Chonta son:
• Agua potable para Cajamarca y Baños del Inca al año 2036 con una población proyectada para Cajamarca de 262,503 y Baños del Inca con 63,768 habitantes.
• Riego regulado para 6200 HÁS, que beneficiará a 5760 usuarios de los distritos de Baños del Inca, La Encañada, Llacanora, Cajamarca y Jesús.
• Energía eléctrica para abastecimiento del sector urbano y rural de la Provincia de Cajamarca, el 35.5% de las viviendas no tiene energía eléctrica.
• Incremento de la producción piscícola. 70 toneladas anuales.
• Fomento del turismo y recreación en el Embalse Chonta.

Sin agua y una adecuada administración de aguas residuales no hay política de salud que tenga alguna garantía de éxito. En este último MuniEjecutivo no ha sido el gobernador, el alcalde provincial o alguna autoridad distrital de la zona de influencia, ha sido el Presidente de la República quien ha puesto fecha al inicio de los trabajos de la Presa Chonta.

Señor Presidente, su anuncio nos da la satisfacción de saber que nuestras gestiones fueron escuchadas, con su anuncio sabemos que ya se tomó la decisión, ahora los cajamarquinos estaremos atentos para que este 2019 la Presa Chonta empiece a ser realidad.

Fuente: Diario El Cumbe, Página 3



Deja un comentario