Ministro de Vivienda a favor de usar 80% de la CTS para cuota inicial de una casa

20/04/2018.- El ministro de Vivienda, Javier Piqué, se mostró a favor de la propuesta de Fuerza Popular para que los trabajadores puedan usar el 80% de los fondos de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para el pago de la cuota inicial de una vivienda.

“La CTS es un derecho de los trabajadores y si se puede usar para mejorar la inversión y que la economía se mueva me parece que es bueno, me imagino que lo revisarán con detalle y todo aquello que contribuya a reactivar la economía es bueno”, declaró a RPP Noticias.

El proyecto

El proyecto de ley impulsado por el congresista Osías Ramírez plantea que la CTS se pueda usar para el pago de la cuota inicial de una vivienda, pero también para la adquisición de un terreno y, en casos excepcionales, para el pago de préstamos adquiridos para la construcción, remodelación o compra de un inmueble. Se propone que la medida esté vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

¿Se desnaturaliza la CTS?

Al ser consultado sobre si esta propuesta no desnaturalizaría la finalidad de la CTS, que busca ser una especie de seguro de desempleo, Piqué negó cualquier distorsión en su objetivo, pues dijo que se mantiene el ahorro del trabajador.

“Si yo tengo esta especie de ahorro y me va a servir para una inversión sigue siendo mi ahorro en infraestructura, en vivienda. Me parece que es el mismo uso, no veo esa distorsión en ese caso”, señaló tras participar en el Foro: “Nuevos Escenarios en el Sector Construcción”.

CTS: ¿CUÁNTO SE PUEDE RETIRAR?

Actualmente los trabajadores solo pueden disponer del 100% del exceso de cuatro sueldos en su cuenta CTS. Es decir si gano 1,000 soles al mes y he acumulado 6,000 soles en mi cuenta CTS, solo puedo disponer de 2,000 soles.

 

Fuente: RPP

http://rpp.pe/economia/economia/ministro-de-vivienda-a-favor-de-usar-80-de-la-cts-para-cuota-inicial-de-una-casa-noticia-1117904

 



Deja un comentario