EL GABINETE DEL OSTRACISMO Y LA DESCONFIANZA

11/01/2018.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski no confía en Mercedes Aráoz. Los hechos que rodearon el indulto así lo evidenciaron. Cómo puede el Presidente juramentar un gabinete propuesto por una persona en quien no confía. La respuesta es que, en la práctica, el Presidente ha renunciado a gobernar y ha dejado en manos de la señora Mercedes Aráoz las acciones de gobierno y él ha optado por el ostracismo.

Solo así se entiende que el gabinete de la reconciliación se haya inaugurado con una declaratoria de guerra y dos expulsiones partidarias. Este gobierno empezó debilitado; cuando debía compensarlo con diálogo, acuerdos y cumplimiento de los mismos, los sucesivos gabinetes y ministros privilegiaron la confrontación y el cierra puertas.

Si antes lo fue Fernando Zavala, ahora Mercedes Aráoz ha sido incapaz de replicar un pacto del punto fijo venezolano, los pactos de la Moncloa en la post era franquista o de la concertación en Chile, en búsqueda de acuerdos mínimos de gobernabilidad y estabilidad.

La presidenta de la PCM, en la conformación del “remozado” gabinete, no ha sabido convencer a las principales fuerzas políticas a ser parte del mismo. Para las diferentes personalidades que este país tiene, no sería cómodo ni se podría ser parte de un gabinete en donde la mutua confianza entre el Presidente de la República y la jefa del gabinete brilla por su ausencia. Queda claro que la presidenta del Consejo de Ministros no tiene la expertise ni el peso político que se necesita para la convergencia.

El capital de todo político es su credibilidad, la inversión su promesa cumplida y la legitimidad su cosecha. El actual gobernante carece de credibilidad y legitimidad, y por las personalidades que la integran el gabinete Aráoz es un gabinete menor, sin peso político y con funcionarios que ya han estado en sucesivos gobiernos sin mayores brillos y hasta cuestionados.

Fuente: Diario Expreso

EL GABINETE DEL OSTRACISMO Y LA DESCONFIANZA



Deja un comentario