CONGRESISTA OSIAS RAMÍREZ SOLICITA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL

Parlamentario insta que se agilice instalación de aulas prefabricadas en colegios

Demanda además se dote de maquinaria y combustible a las municipalidades distritales para la limpieza de vías de acceso

Lima, 27/02/2019.- El Congresista Osias Ramírez Gamarra invocó al Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, declare en emergencia a la provincia de San Miguel y sus distritos afectados por las precipitaciones, entre ellos Bolívar, Nanchoc, Unión Agua Blanca, El Prado, San Gregorio, La Florida y Niepos.
El parlamentario recordó que durante el Fenómeno El Niño Costero, del año 2017, una de las provincias afectadas en Cajamarca fue San Miguel y sus distritos. “Tomando en cuenta tal antecedente, no comprendemos por qué el Decreto Supremo N° 027-2019-PCM, del 16 de febrero último, que ha considerado a 11 de las 13 provincias de la Región Cajamarca, ha dejado a la provincia de San Miguel fuera de la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018-2019”, enfatizó Ramírez.
Para sustentar su solicitud, el congresista informó que las actuales precipitaciones han ocasionado derrumbes de cerros y deslizamientos de cimientos en el tramo Unión Agua Blanca – San Gregorio, activación de la quebrada El Platanar, deslizamiento de cerros en el tramo Lives – Terlen y caída del puente de madera en el tramo Agua Blanca – Tingo.
Además, en el distrito El Prado, las lluvias han generado deslizamiento en la carretera San Luis – Quinden, crecida del río Payac y peligro de llevarse el puente Lic – Lic; deslizamiento de cerros en los tramos Cóndor – Payac, Quinden Alto – El Molino; desbordes y cortes de carreteras en los tramos carretera Pencayo – El Prado y la Huanchilla.
Asimismo, las precipitaciones han provocado en la provincia de San Miguel, desbordes y cortes de carreteras en los tramos La Ramada – Nitisuyo Alto. Y, en el centro poblado La Aventuranza, en el distrito de Nanchoc, las lluvias han destrozado las vías de comunicación e inundación de viviendas.
Por todo ello, mediante Oficio N° 0260-2018-2019/ORG-CR, el congresista solicitó además a la PCM se dote de maquinaria y combustible a las municipalidades distritales para la limpieza de las vías de acceso, se rehabilite la transitabilidad y se reconstruyan las viviendas afectadas por las precipitaciones.

Aulas prefabricadas
Por otro lado, el parlamentario demandó agilizar el ensamblaje de más de 300 aulas prefabricadas porque más de 12 mil alumnos de Cajamarca no tienen aulas para iniciar sus clases y, hasta la fecha, las autoridades educativas han informado que se mantiene inalterable el inicio del año escolar.

Fuente: Diario El Cumbe (Cajamarca), publicado el 27/02/2019, Sección Actualidad, página 8



Deja un comentario