CONGRESISTA OSIAS RAMÍREZ PROPONE QUE DIRECTORES DE UGEL SEAN DESIGNADOS POR CONCURSO PÚBLICO A CARGO DE GOBIERNOS REGIONALES

Serían evaluados anualmente en coordinación con el MINEDU

Periodo de gestión de funcionarios de Educación coincidiría con la gestión regional

19/03/2019.- El Congresista Osias Ramírez Gamarra propone que los cargos de Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Director de Gestión Pedagógica, Directores y Subdirectores de Centros y Programas Educativos Públicos sean designados como resultado de un concurso público de conocimientos convocado por la Dirección Regional de Educación, dentro de los 30 días del inicio de la gestión de los Gobiernos Regionales.
En su proyecto de ley, presentado hoy ante el Congreso, Ramírez precisa que esta designación, en el marco de la Carrera Pública Magisterial, se daría por un periodo de 4 años, coincidente con el periodo de gobierno de la autoridad regional. Asimismo, se enfatiza que los directores serán sometidos a evaluaciones anuales para determinar su continuidad y permanencia.
La presente propuesta legislativa busca que el concurso público para asumir los cargos del área de gestión institucional esté a cargo de los gobiernos regionales desde su inicio de gestión, con lo cual se permitirá una verdadera descentralización, mejorando las coordinaciones permanentes entre el Gobierno Regional y la UGEL, explica el parlamentario.

Esta iniciativa legislativa obedece a que, pese a la Reforma Magisterial realizada, y el carácter descentralista que se le ha dado, no se observan resultados positivos en el sistema educativo, encontrándose una gran deficiencia dentro de las UGEL de todo el país, situación que motivó a inicios de año el lanzamiento del programa “Nuevo Amanecer” por parte del Ejecutivo y que cuenta con el respaldo de los 24 gobernadores regionales para iniciar la reestructuración y auditoría de las UGEL a nivel nacional durante el 2019.
Se podrá así, hacer un seguimiento a los saldos de balance, las adjudicaciones de plazas docentes, destaques, incluso verificación de inversiones para detectar y evitar actos de corrupción, como por ejemplo, los que por años han marcado el sector educación en Cajamarca y que hoy se reflejan en cifras denunciadas por su propio Gobernador Regional como prueba de un fracaso: 35 mil estudiantes en ciclo vacacional (recuperación), más de 8 mil repitentes, 17 mil han desertado y, 20 mil están fuera del sistema educativo.
Por tanto, el proyecto de ley presentado por el congresista Ramírez es una respuesta a la necesidad de que se tenga un nivel educativo de calidad con mejores estándares. Asimismo, que los servicios educativos sean administrados por personal competente, adecuadamente evaluado y supervisado por los Gobiernos Regionales, quienes a su vez son los responsables de la calificación y transparencia de los procesos educativos.

Fuente: Diario El Cumbe, Página 8, Sección Actualidad / Cajamarca



Deja un comentario