A propósito de la campaña “Postula con la tuya”

10/08/2018.- El último martes, la Contraloría General de la República (CGR) lanzó la campaña “Postula con la tuya”. La campaña tiene como objetivo, promover que quienes postulen en la presente campaña electoral, lo hagan con sus propios recursos. De esta manera, entiende la CGR, se podría evitar que las campañas políticas puedan ser financiadas con dinero proveniente ilegalmente del erario nacional o de personas o empresas cuyos fondos provengan de actividades ilícitas.

No pocos partidos políticos y organizaciones políticas de alcance regional están inmersas en investigaciones fiscales ante fundadas sospechas de haber sido receptoras de aportes ilegales de campaña como es el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia del Partido Nacionalista del Perú y de la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente; ambos ahora sabemos financiadas por las constructoras brasileñas.

En los últimos días hemos sido testigos de una grave denuncia realizada por el médico Richard Núñez Cerquera (ex Director de la Dirección Subregional de Salud de Chota). Le exigían aportar S/. 5,000.00 soles mensuales, una camioneta y centenares de banderas con la simbología del Movimiento de Afirmación Social (MAS), cuyo líder máximo, no es otro que Gregorio Santos Guerrero, ex gobernador regional, ex presidiario e investigado por esquilmarle a la población cajamarquina ingentes cantidades de dinero a través de actos de corrupción durante su gestión.

Es encomiable que por fin alguien se atreva a denunciar lo que es un secreto a voces en Cajamarca: que el Gobierno Regional de Cajamarca y algunos municipios gobernados por el MAS son la caja chica que financian las millonarias campañas de Porfirio Medina y de los candidatos municipales del MAS. Esta Caja estaría constituida por aportes no voluntarios, recursos de obras o servicios no edificados o no prestados, diezmos proporcionados por empresas constructoras y/o profesionales proveedores de servicios o incluso por servicios u obras jamás realizados.

Hoy como nunca se hace imprescindible que el Fiscal de la Nación, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, declare en emergencia y se intervenga el Distrito Fiscal de Cajamarca. El suscrito, desde que inició su gestión, junto a regidores, ha denunciado presuntos actos de corrupción al interior de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. He denunciado actos de corrupción en la construcción de los hospitales de San Ignacio; Jaén, Cutervo y Cajabamba e incluso la paralización de obras en la carretera que une las provincias de Santa Cruz y San Miguel, empero estas denuncias han sido archivadas, sin que a la fecha nadie responda ante la ley por estos graves hechos que perjudican a miles de cajamarquinos.

Ya se alzó la primera voz valiente que ha denunciado, con nombres y apellidos, quién y para qué le pidieron dinero. Nos toca a todos, desde el lugar que ocupemos, alzar nuestra voz para denunciar la corrupción que mantiene secuestrada a Cajamarca y sumida en la pobreza. Es hora de expulsar del gobierno regional al MAS y sus nefastos dirigentes y gobernantes.

Esperamos además que la Contraloría General de la República no se quede solo en un lanzamiento de campaña pues bien podría, de inmediato, intervenir de oficio para salvaguardar los recursos del Gobierno regional y municipios que son, en buen cristiano, el dinero de los cajamarquinos y no del MAS. Si Gregorio Santos y sus candidatos quieren postular pues… ¡“Postula con la tuya”!

Fuente: Diario El Cumbe



Deja un comentario